Ley de apoyo a los emprendedores
y a su internacionalización

Ley_emprendedores_internacionalizacion

La mayoría de los analistas económicos coinciden en que tanto las Pymes como los emprendedores son el gran “motor económico” de un país, sobre todo porque son mucho más masivos y diversificados que las grandes empresas o multinacionales, y si funcionan con balance positivo, absorben la mayor parte de la mano de obra especializada, con todo lo que ello implica.

Precisamente para favorecer a los emprendedores, el gobierno ha aprobado la Ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización. Según el Gobierno, las medidas que esta ley incorpora apuntan a facilitar toda la actividad emprendedora y empresarial, desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, hasta el apoyo a la financiación y la mejora de la relación entre las empresas y la Administración Pública.

Entre las medidas más importantes se encuentran las siguientes:

Medidas de la Ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización

1. Beneficios del denominado IVA DE CAJA: Las pymes y autónomos con facturaciones inferiores a 2 millones de euros podrán optar por este sistema. El mismo no les obligará a adelantar a Hacienda los ingresos por Iva hasta que no lo hayan recaudado efectivamente. Igualmente, los sujetos pasivos verán retardadas las cargas por Iva de adquisiciones, hasta el momento en que paguen a sus proveedores. Según el gobierno, la finalidad de esta medida es paliar los problemas de liquidez y de acceso al crédito de las empresas.

2. Nuevas deducciones fiscales: Los inversores particulares que realicen aportaciones a una empresa nueva o de reciente creación, se beneficiarán de una deducción del 20% de la cuota estatal del IRPF, con un límite de 20.000 euros.

3. Incentivo fiscal por reinversión: Los emprendedores y empresas que facturen menos de 10 millones podrán contar con el 10% de estos beneficios cuando se reinviertan en la actividad económica desempeñada.

4. Incentivo fiscal en I+D+I: Las deducciones de estas actividades durante un ejercicio, no estarán sujetas a ningún límite en lo referente a la cuota íntegra del Impuesto Sobre Sociedades. En este sentido podrán recuperarse con un límite de tres millones de euros anuales, siempre y cuando mantengan la actividad y el empleo.

5. Reducción del capital exigido para montar una empresa: Mediante el nuevo subtipo societario, la Sociedad limitada de Formación Sucesiva, con un alta fugaz en 24 horas y un coste de 40 euros. Con un capital inferior a 3000 euros funcionarán con un régimen idéntico a las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

6. Segunda oportunidad para los emprendedores: Mediante la flexibilización de los concursos de acreedores para los emprendedores que fracasen en un primer intento. Se llevará a cabo mediante un mecanismo de negociación extrajudicial de las deudas surgidas de este fracaso. Se cree que podrán pactarse quitas de hasta el 25% de los créditos, junto con esperas de cancelación de pagos de hasta 3 años, siempre según los casos.

7. Las deudas de los emprendedores no significará perderlo todo: Se llevará a cabo bajo el paraguas de la nueva figura mercantil del Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Esto implica que el emprendedor no cancelará las deudas contraídas con su vivienda habitual, siempre y cuando esta vivienda no supere los 300.000 euros. Esta protección no será aplicable en el caso de que la deuda sea con la Administración Pública, por lo que en estos casos, el deudor podría perder su casa. Asimismo, se amplía de uno a dos años el plazo entre la notificación de embargo y la ejecución de la subasta.

8. Reducción de cuotas en los casos de pluriempleo: Habrá una reducción de las cuotas a la Seguridad Social cuando se cotice en más de un Régimen. No se concretó el nivel de reducción.

Podéis descargar aquí un resumen de la Ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply