Racionalización horaria: Productividad, igualdad y ahorro de costes

Los empresarios de Cádiz se interesan por la racionalización de horarios

Que los horarios en España son diferentes a los del resto de países europeos es una cuestión de dominio público y que conocemos desde hace décadas. Sin embargo y a pesar de la evidente irracionalidad de nuestros horarios, nunca como ahora ha existido tanto interés por normalizarlos, por optimizar el tiempo y adecuarlo a los hábitos vigentes en las economías más prósperas de Europa.

La racionalización de los horarios está dejando de ser una cuestión baladí. Empezamos a ser conscientes de las nefastas consecuencias que acarrea la distribución que del tiempo hacemos los españoles: mayor siniestralidad, fracaso escolar, problemas de salud, falta de productividad, de rendimiento en el trabajo etc. La adaptación a Europa servirá para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

ARHOE es la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás Países de la Unión Europea. Su presidente, Ignacio Buqueras y Bach, acaba de participar en el ciclo Café con, que organiza la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz. Buqueras y Bach achaca al pluriempleo la implantación de los horarios y costumbres españoles vigentes. Por tanto y en contra de la extendida creencia popular, éstos no serían consecuencia de la condición de España como país mediterráneo.

Para el presidente de ARHOE, la erradicación del actual sistema nos ayudaría a ser más productivos, a favorecer la igualdad, el rendimiento escolar, a dormir más y a reducir los gastos en las empresas. Dos simples datos muestran hasta qué punto es necesaria la modificación de horarios: la media de horas de trabajo al año aquí es de 1.820, mientras que en el conjunto de la Unión Europea es de 1.600. Los españoles trabajamos casi un 14% más. Sin embargo, somos un 15% menos productivos que el resto de europeos.

Pero no sólo los horarios laborales deberían optimizarse. También tendrían que hacerlo los comerciales, los educativos, el prime time de la televisión etc. El objetivo pasaría por lograr un modelo en el que ocho horas diarias se dedicarían al trabajo, otras ocho al ámbito familiar o personal y el resto a dormir. Una distribución más racional, que ahorraría costes y mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos.

Ante los empresarios gaditanos, Ignacio Buqueras y Bach también presentó el libro Por la productividad, racionalidad y flexibilidad en la empresa española. 7 casos de éxito según sus protagonistas, editado por la propia ARHOE.

El acto de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz contó con la presencia de diferentes representantes empresariales y de su presidente, Miguel González Saucedo.

Vídeo ARHOE
Fuente | Cristina Medina. Departamento de Comunicación de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz
Foto | Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz

Tags: , , ,

Leave a Reply