“MarKren”: Como ponerse
precio y empezar a valorarse

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Los límites de la conciencia se expanden mientras el emprendedor se enfrenta con la inefable desesperación de la pesadilla con el monstruo mítico de las profundidades del mar, “El MarKren”, que lo acosa sin cesar en los mares del sur.

Entre sudores se levanta y se acuerda del último proyecto vendido, 50 € de beneficio, poco dinero y grandes decepciones, frustraciones y un cóctel de sentimientos negativos.

Lo que está claro es que vender a cualquier precio no es factible, pero muchos de nosotros, emprendedores, al principio, o no sabemos cómo valorar nuestro trabajo o perdemos dinero porque no tenemos en cuenta todos los costes que soportamos.

Básicamente a la hora de marcar un precio tenemos dos opciones, contar todos los costes y sumar nuestro margen de beneficio, o valorar el producto de acuerdo a la calidad percibida en el mercado (lo que a su vez trae otras consideraciones).

Lo que ocurre es que, por vender, por trabajar, por decirnos a nosotros mismos, mi empresa “funciona”, hacemos cualquier cosa y nos olvidamos… ¿De quién? Pues de nosotros mismos.

Nuestro margen de beneficio redunda en el emprendedor de dos formas: Física y espiritualmente. Física porque nuestro negocio es rentable, tenemos números verdes y podemos realizar una planificación. Espiritualmente y formando un circulo positivo, nos sentimos valorados, satisfechos con nuestro trabajo, felices y con ganas de seguir trabajando y no tragando.

Para tener un correcto margen, al margen (valga la re…re…caray no me sale) tenemos que tener en cuenta los gastos: Cuota de autónomo, asesoría, teléfono, luz, agua, gas, cuotas varias, stock, personal, visitas, mantenimiento de clientes, desarrollo de productos, tiempo invertido y todos los que se le ocurran.

Si estos costes no son cubiertos y además sacamos un beneficio con el que nos sintamos satisfechos (cada uno sabe cual, pero si es poco “hágaselo mirar”) la empresa no es rentable y tampoco satisfactoria.

Si esto pasa, debemos ser capaces de, o bajar los costes, o de subir la calidad percibida del producto en el mercado, para aumentar su precio (esto da para un montón de artículos…)

Venza al “Markren” con un buen arpón, o este se lo llevará al fondo del mar, y… ¿Usted tiene branquias?

    David Rodríguez
Twitter: @DavidrGEH
Gestión Empresarial Humana

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One Response to ““MarKren”: Como ponerse
precio y empezar a valorarse”

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