Matriz BCG:
El análisis estratégico de tu pyme

Matriz_BCG_Boston_Consulting_Group

Hace un tiempo ya escribimos sobre una de las herramientas estratégicas más conocidas y sencillas, la matriz de ansoff o matriz producto / mercado. Se trata de una herramienta a través de la cual el emprendedor, o cualquier empresario, puede examinar las distintas posibilidades estratégicas de su pyme en cuanto a productos y mercados.

En esta artículo, como el propio título indica, hablaremos sobre la matriz BCG o matriz de Boston Consulting Group. Se trata de otra herramienta de análisis estratégico, también muy conocida y ligada al área de marketing, que permite identificar en que empresas o unidades estratégicas de negocio, la empresa debería potenciar, desinvertir o abandonar. ¿Quieres saber cómo funciona?

Matriz BCG – Matriz Boston Consulting Group

La Matriz BCG se representa a través de una matriz con cuatro cuadrantes (2×2) y un icono simbólico por cada uno de ellos. El eje vertical de dicha matriz hace referencia al crecimiento del mercado, por su parte, el horizontal representa la cuota de mercado. ¿Cuáles son los cuadrantes de la Matriz BCG?

-Estrella: Este cuadrante de la Matriz BCG representa unidades de negocio con gran participación de mercado y gran crecimiento. La recomendación para todas las unidades que se encuentren en “Estrella” es potenciar hasta la maduración del mercado.

-Incógnita: Todas las unidades de negocio que se encuentren en este cuadrante, requieren un nuevo planteamiento estratégico. El cuadrante “Incógnita” implica un gran crecimiento de mercado y poca participación en el mismo. Desde este cuadrante las unidades de negocio se pueden desplazar a “Estrella” o “Perro”.

-Vaca: Este cuadrante recoge unidades de negocio con alta participación en el mercado y bajo crecimiento. Son unidades de negocio que nos permiten conseguir los activos necesarios para poder generar nuevas unidades de negocio “Estrella”.

-Perro: El cuadrante inferior derecho de la Matriz BCG recoge las unidades de negocio con escasa participación en el mercado y sin crecimiento. La recomendación,no desinvertir, si no abandonarlas por completo porque la rentabilidad es dudosa.

Por tanto, situar en esta Matriz BCG o Matriz de Boston Consulting Group, permite a los emprendedores o empresarios de alguno pyme, obtener de una manera muy visual un planteamiento estratégico para sus unidades estratégicas de negocio, así como, información útil para priorizar recursos entre ellas.

Desde Emprendepymes te recomendamos realizar este análisis estratégico de tu pyme, seguro que fácilmente puedes identificar productos a los que dedicas bastante dinero y que no te están dando rentabilidad, o negocios, que aunque te están reportando beneficios por sí solos, no los estás potenciando. Ya sabes qué hacer con el perro…

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