P – Personas, la piedra
filosofal en tu estrategia social media

Portada JosephWright-Alchemist

Si estás en la busca de la piedra filosofal que convierta tus seguidores de las redes sociales en oro, no busques más porque ya la tienes. Son las personas. ¿Intrigado? Entonces sigue leyendo. Con la “P” de este abecedario de las redes sociales para emprendedores y PYMES te hablaré de la importancia de humanizar tu negocio poniendo las personas en la primera fila de tu presencia en las redes sociales para establecer relaciones de confianza con tus clientes. Relaciones que se transformarán en recomendaciones y ventas.

Al final del artículo te daré tres consejos prácticos con ejemplos reales para inspirarte a llevar a cabo la humanización de tu negocio.

La importancia de las personas en la empresa

Las personas son el activo más importante de cualquier negocio. Puedes tener el mejor producto, las mejores instalaciones y el mejor plan de marketing y ventas, pero todo eso no importa si no dispones de empleados cualificados y motivados por hacerlo funcionar. Son las personas que innovan, gestionan la producción, la calidad, la venta y la atención al cliente y si falla cualquier eslabón de la cadena, tu cliente puede llevarse una mala experiencia. Las personas sí importan.

Durante más de 50 años la tecnología, la automatización y el marketing masivo ha alejado a las empresas de sus clientes, ha llenado sus buzones de SPAM y los productos y servicios cada vez son más parecidos. Las redes sociales están cambiando las reglas del juego para siempre devolviendo el poder al cliente que está harto de empresas anónimas a las que sólo les preocupa promocionar sus productos y servicios. Por eso es más importante que nunca destacar a las personas, sacar el lado humano de tu empresa y mostrar a tu cliente que sí te importa. Además por definición todas las personas somos únicas y eso hará tu negocio diferenciarse de las masas.

Tres consejos prácticos para humanizar tu empresa

A continuación te doy tres consejos concretos para empezar a humanizar tu empresa destacando a las personas detrás de la marca.

1 – Saca a tu director general de su escondite

Desarrolla la marca personal de tu director general y hazle visible en las redes sociales. Créeme que el director de una empresa tiene mucho más fuerza de atracción que la empresa por sí misma. Si esto del social media es nuevo para él, puede tomarse su tiempo y no existe ninguna formula mágica que encaja para todos. Hay que trabajar cada caso. No basta con crearle una cuenta en Twitter y manejarlo como sí fuera un títere porque tiene que ser auténtico para funcionar. Sobre todo ten cuidado de no automatizar su comunicación haciéndole publicar las 24 horas del día. Eso no seria humano.

Ayúdale a encontrar su estilo personal y a encontrar contenido que aporta valor mientras que muestra un poco de su personalidad. Por ejemplo contenidos que reflejan sus intereses, sus autores favoritos, citas célebres etc. que pueda compartir para inspirar y conectar con sus seguidores. Luego de vez en cuando puede compartir también algún contenido relevante de la empresa, quizá dándole un ángulo de visión distinto.

Te quiero destacar un par de ejemplos que te pueden servir de inspiración. La primera es Carina Szpilka, CEO de ING DIRECT España, que desde su iPad con un estilo cercano y personal ha alcanzado casi la misma cantidad de seguidores que la empresa que dirige. Aquí tienes un ejemplo cómo se puede compartir un tweet corporativo dándole un toque personal.

Carina-Szpilka-Tweet

Otro ejemplo que te quiero destacar es Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola España, que desde su iPhone comparte sus reflexiones espontáneas. La espontaneidad puede implicar cierto riesgo en las redes sociales, pero en mi humilde opinión le doy un sobresaliente. En el siguiente ejemplo de una conversación en Twitter puedes ver como da la cara a las críticas hacia la empresa con su personalidad, chispa y mucha mano izquierda:

Marcos-de-Quinto-Tweet

2 – Pon cara y ojos a tu Community Manager

Si tienes un community manager o un equipo que gestiona las cuentas de tu empresa en la redes sociales, muéstranos sus caras. Si ellos también están en las redes sociales como personas y se sienten cómodos con ello, revélanos sus cuentas personales, porque cuanto más podamos conectar con las personas detrás de la marca, más fácil será para la empresa construir relaciones fuertes con sus clientes.

En el siguiente ejemplo puedes ver cómo la atención al cliente de Dell Cares muestra la cara de sus community managers en su cuenta de Twitter y además firman cada respuesta con sus iniciales, para que el cliente sepa con quien está hablando. Esta táctica inspira confianza y cercanía.

Dell-Cares-da-la-cara

3 – Publica fotos u vídeos de tus empleados

Cuando quiero contratar un servicio de una empresa siempre me queda la duda de si son de fiar. Si no encuentro ninguna foto de los empleados, o peor aún las fotos que hay son de súper modelos que huela fotos compradas en un banco de imágenes, entonces empiezo a desconfiar. Sin embargo si me enseñan cómo se trabaja y quien va a realizar el servicio que quiero contratar me inspira más confianza, y eso es importante porque son esas personas las que van cargar con la cesta donde voy a poner mis huevos.

Se transparente y enséñale a tu cliente lo que ocurre “detrás del escenario” para que te pueda conocer mejor. Es una buena historia, y cómo ya te conté en la H – El poder de una historia, las historias funcionan muy bien en las redes sociales y ayudan a tu cliente a establecer un vínculo emocional con la empresa y sus empleados. Eso es importante para establecer relaciones de confianza con tus clientes.

Para terminar te quiero enseñar un ejemplo de una PYME que usa videos para poner foco en el activo humano de su empresa. Te dejo con Virginia Fermoselle y Dani Pueyo las personas detrás de la empresa IF3 Social Media:

¿Qué opinas tú? ¿Qué te da más confianza: una persona que te mira a los ojos o uno que se esconde detrás del logo de su empresa?

Escribe tu respuesta en un comentario aquí abajo.

Nos vemos la semana que viene con la “Q”.

Abecedario_Redes_Sociales

    Andreas Schou
Experto en redes sociales
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Raquel G. Lara

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6 Responses to “P – Personas, la piedra
filosofal en tu estrategia social media”

  1. Patri Says:

    Totalmente de acuerdo contigo Andreas, personalmente, cada vez investigo más quién hay detrás de las empresas a las que acudo, grandes o pequeñas. Cada día es más importante valorar el lado humano, ya que el comercial es muy competitivo y está sobresaturado. Excelente post!

  2. Joel Pinto Says:

    ¡Excelente artículo!

    Consejos muy certeros. Compartiendo :-D

  3. Jordi Says:

    Excelente post Andreas, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy en día las empresas tienen que humanizarse y enseñar que detrás de un nombre, una marca o un logo hay personas que hacen todo eso posible.

    Un saludo

  4. Gabriela Turiano Says:

    Excelente Andreas, muy buena reflexión y realmente no puedo estar más de acuerdo.

    Nuestro desafío es hacer de nuestra imagen personal la marca de nuestro negocio online. Al fin y al cabo la idea de este tipo de negocios es conectar, ¿verdad? Conexiones entre personas con valores similares crean un puente mucho más duradero y fortalece la relación comercial.

    Gracias por enseñarnos cada semana.
    Un gran saludo!

    Gabriela Turiano

  5. Andreas Schou Says:

    Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios y por compartir. Estoy abrumado.

    Después de un pequeño pausa del abecedario me animáis a acabarla de tirón.

    La Q ya está dando vueltas en mi cabeza será divertido y útil :-)

    Andreas

  6. R - Relaciones en las redes sociales | EmprendePymes Says:

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