Qué aportan las redes sociales
a pymes y autónomos

Las redes sociales, buenas aliadas de pymes y autónomos

Las plataformas sociales en Internet han supuesto una revolución global en la forma de comunicarnos. Han logrado transformar, radicalmente, las maneras de relacionarnos y han abierto (lo siguen haciendo a diario) un sinfín de posibilidades, también, para las pequeñas empresas y autónomos.

Con un modesto presupuesto, las pymes podemos desarrollar fructíferas campañas de marketing on line, utilizando estos eficaces soportes promocionales y publicitarios. Además, el contacto directo y la interacción permanente con el público objetivo permiten utilizar las plataformas sociales como un instrumento más de atención al cliente. El feedback que se genera es útil para palpar nuestra presencia en la Red, conocer opiniones de los potenciales clientes, medir tendencias etc. En definitiva, las redes sociales abren la puerta a un montón de posibilidades, que las pymes y autónomos podemos aprovechar, para enriquecer y mejorar nuestros proyectos empresariales.

Pero, ¿cuáles son las redes sociales básicas para pymes y autónomos?.

  • Facebook es la plataforma con mayor implantación en España. Como en el resto de redes, la presencia en Facebook ha de obedecer a una estrategia y a unos objetivos bien definidos. Es ésta una premisa básica, antes de crear una fanpage en Facebook. La fanpage de nuestro negocio ha de actualizarse con asiduidad, pues la rapidez en las respuestas y en las tomas de decisiones son elementos innatos en los social media. Gracias a esta plataforma social, se facilita la cercanía con los potenciales clientes y, además, podemos incrementar el tráfico hacia nuestro sitio web de empresa.
  • La inmediatez y las informaciones de actualidad son los aspectos que definen a Twitter. La viralidad de los contenidos, consustancial a esta red de microblogging, ayuda en la búsqueda de nuevos clientes por todo el mundo. Twitter es una excelente herramienta de promoción para pymes y autónomos. También podemos emplearla como sistema de atención al cliente y para monitorizar a organizaciones de la competencia. Todo ello, mostrando el lado más humano y amable de nuestro negocio.
  • Linkedin es el mayor social media profesional del mundo. Como el resto de redes sociales, es un interesante instrumento para aumentar el número de clientes, gracias a los comentarios positivos de los recomenders. Si buscamos profesionales cualificados en un ámbito concreto, Linkedin es, sin duda alguna, el mejor sitio donde encontrarlo. Esta plataforma permite contactar con otras pymes y autónomos de nuestro sector, zona geográfica etc. Además, es posible compartir experiencias e inquietudes empresariales y profesionales en los diversos grupos de discusión y foros.
  • Google + es una de las últimas redes sociales en llegar. Antes de salir al aire, se preocupó por corregir y mejorar ciertos aspectos, que otras plataformas no tuvieron en cuenta. Así, Google + integra todas las funcionalidades de Google en la misma página, incorpora chat y videoconferencia y, gracias a la división de contactos en “círculos”, cuida la privacidad de los usuarios y permite la segmentación de los públicos objetivo de nuestras pymes.

En definitiva, las distintas redes sociales se han convertido en importantes aliados de pequeñas empresas y autónomos. Eso sí, beneficiarnos de sus potencialidades y ventajas requiere el diseño de una estrategia previa a seguir, así como la elección de la plataforma o plataformas que mejor se adapten a nuestros objetivos y pretensiones en la Red.

Fuente | Original Community Manager
Foto | Flickr-Nscap

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9 Responses to “Qué aportan las redes sociales
a pymes y autónomos”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » Cepyme y ATA valoran positivamente la reforma laboral Says:

    […] El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos considera que ésta es una reforma en profundidad y adecuada a la situación de nuestro país, en el que el 90 por ciento de las empresas poseen menos de 5 trabajadores. A juicio de Amor, la nueva reforma laboral tiene muy en cuenta a pymes y autónomos, como piezas fundamentales en la recuperación de la economía española. El presidente de ATA también ha dicho que los autónomos son la palanca del crecimiento en nuestro país y que saldremos de la actual crisis, cuando termine la vigente sangría de trabajadores por cuenta propia y pymes. […]

  2. Qué son los PAIT y sus ventajas para los emprendedores | EmprendePymes Says:

    […] definitiva, la burocracia innata a la creación de una pyme ha dejado de ser un proceso farragoso, largo y complicado. La gran ventaja que los PAIT nos ofrecen […]

  3. Consejos básicos para pymes en Facebook | EmprendePymes Says:

    […] Facebook sin más. Es necesario confeccionar, antes de crear la fanpage de nuestro negocio en esta red, una estrategia que responda a las necesidades comunicativas y empresariales de la organización. […]

  4. Qué es y para qué sirve Enisa | EmprendePymes Says:

    […] Enisa (Empresa Nacional de Innovación S.A.) es una empresa de capital público, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa). Las funciones de esta organización están relacionadas con la búsqueda de mecanismos financieros, con el objetivo de respaldar los proyectos de las pequeñas y medianas empresas. […]

  5. EmprendePymes » Blog Archive » Google + para empresas Says:

    […] (Google Analitycs) ayudan a interpretar la, a veces confusa, información que se genera en la red social y posibilitan el acierto en las tomas de decisiones […]

  6. EmprendePymes » Blog Archive » Twitter y las pymes Says:

    […] y conocer más profundamente a sus potenciales clientes, además de optimizar su presencia en el social media. A juzgar por los resultados, muchas de ellas lo están […]

  7. EmprendePymes » Blog Archive » Plan de Competitividad para Pymes Says:

    […] Manuel Soria estima que el Plan de Competitividad ayudará al éxito de las pymes en los mercados internacionales y a la recuperación general de la economía […]

  8. EmprendePymes » Blog Archive » Hacer negocios con Linkedin Says:

    […] es la mayor red social de carácter profesional del mundo. Para la mayoría de usuarios, se trata del referente de este […]

  9. MDG Comunicación Says:

    Pienso que como red social más profesional sería Linkedin ya que es en la que más trabajo y círculos profesionales hay. Pero tampoco se puede descartar un Facebook o un Twitter porque cada día más gente influyente como periodistas, empresarios y otros están en Twitter para informarse de cosas nuevas y estar más al día y de esta forma se consigue.

    Así que hay que estar en todas las redes sociales! Evidentemente que en unas con más intensidad que otra. Pero no tenemos que perder la oportunidad de estar en todo para que puedan conocernos. Cómo bien dice el post, las redes sociales son nuestro aliado!

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