Que es el coworking: Ventajas

Se define al coworking como aquella forma de trabajo en la que un grupo de profesionales independientes dedicados a distintas especialidades, comparten un espacio físico y/o virtual de trabajo. Estos profesionales pueden desarrollar sus actividades tanto de manera particular o en asociación con otros miembros del grupo. El coworking tuvo su origen en 1999 en la ciudad estadounidense de San Francisco, y actualmente se practica con asiduidad en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina y México. Es una metodología de trabajo más que extendida.

El sistema de coworking introduce un nuevo concepto de trabajo, sobre todo para aquellos trabajadores itinerantes y no sujetos a grandes infraestructuras para el desempeño de sus funciones, aunque la mayoría de las oficinas o despachos adaptados para el coworking están provistos de las instalaciones básicas para la concreción de dichas labores. Nos referimos con ello a conexiones a internet, escritorios individuales, salas de reuniones y un espacio común para el tiempo de descanso, con servicios de café, refrescos etc.

Lo más destacable del coworking es el sentido de colaboración y comunidad de los profesionales. El clima de trabajo en los espacios de coworking propicia que desde el contacto personal que se va alimentando entre los coworkers, se generen verdaderas relaciones profesionales con objetivos comerciales comunes.

En términos generales, los espacios de coworking atraen a profesionales de formaciones creativas, tales como diseñadores, escritores, periodistas, editores o arquitectos. La convivencia profesional entre autónomos o empleados de distintas especialidades genera un ambiente altamente ventajoso para el intercambio de conocimientos por todos los coworkers.

El coworking ofrece una gran practicidad a los profesionales que forman parte del mismo, sobre todo, porque se liberan de los papeleos y trámites que acarrean los contratos de alquiler o compra que se deben asumir con el trabajo individual. A su vez, tiene un ventaja inherente en la reducción de gastos sobre los que incurriría el emprendedor, pyme o autónomo si alquilará una oficina por su cuenta, por el propio coste del alquiler y por los gastos accesorios. (Luz, Agua, Catering…)

Si os interesa el tema y queréis conocer otras ventajas de los espacios de coworking, os recomendamos leer este artículo.

Tags: , , , , , , , ,

One Response to “Que es el coworking: Ventajas”

  1. Coworking, tu nueva forma de trabajar. | Says:

    […] http://www.emprendepymes.es/que-es-el-coworking-ventajas/ […]

Leave a Reply