Que es el espionaje industrial

espionaje_industrial

Cuando hablamos de espionaje industrial, cualquier emprendedor o empresario de a pie tiende a pensar que esto solo pasa en las grandes empresas, incluso, que esto solo pasa en las películas. ¿Realmente creéis eso? Nuestra recomendación, siempre, es la de prestar interés y establecer mecanismos para garantizar el almacenamiento adecuado y la seguridad de los documentos, ya sean físicos o digitales.

Si atendemos a la definición de espionaje industrial, seguro que veréis esta práctica mucho más posible en vuestras empresas. Según la wikipedia, el espionaje industrial es la obtención ilícita de información relativa a la investigación, desarrollo y fabricación de prototipos, mediante las cuales las empresas pretenden adelantarse a sus competidores en la puesta en el mercado de un producto novedoso.

Hay varios factores que han incrementado la amenaza de espionaje industrial en las empresas, entre ellos, la reducción de los tiempos desde la aparición de la idea empresarial y el lanzamiento en el mercado, o la obsolescencia de los productos, principalmente los relacionados con las nuevas tecnologías.

Si echamos un mirada atrás tenemos casos de grandes empresas que han sido víctimas de espionaje industrial y que, tras conocer la empresa que ha cometido el delito, han terminado en juicios con grandes indemnizaciones a favor. Hay algunos casos muy sonados, estos son algunos de ellos:

– El caso Japsam: Hitachi pago extrajudicialmente 300 millones de dólares a IBM después de que la compañía estadounidense demostrará el roba de varios cuadernos con contenido de uso interno que recogían secretos técnicos de IBM.

– Gillete: Un empleado de Gillete, Steven Louis Davis fue condenado a 27 meses de cárcel tras descubrirse que filtró a empresas competidoras, por fax o correo electrónico, prototipos de una nueva máquina de afeitar eléctrica de Gillete.

Como estos dos casos podríamos ir enumerando una larga lista de delitos por espionaje industrial, por ello, como decíamos al principio, os recomendamos tomar precauciones en vuestras compañías, ya sea investigando por vosotros mismos cómo mejorar la seguridad de los datos, o contactando con alguna empresa especializada en gestión documental, digitalización o destrucción de documentos, como Iron Mountain.

Por propia experiencia, la seguridad de la información y el almacenamiento correcto de los datos es algo a lo que no se le presta mucha atención hasta que pasa algo grave en la empresa. ¡Adelantaros! Nos esperéis a perder información para empezar entonces a establecer mecanismos de seguridad.

Tags: , , , , ,

One Response to “Que es el espionaje industrial”

  1. Dataeraser Says:

    A día de hoy, y en los tiempos que estamos viviendo, es cierto que la gente trata de conseguir sus propósitos pasando muchas veces los límites legales, y eso hace que tenemos que estar, todas las empresas mas preparadas que nunca antes estas amenazas. Por ello, es importante tanto una destrucción de documentación realizada con todas las garantías y una digitalización de documentos en los que se salvaguarden todos los datos sin miedo a posibles robos.

Leave a Reply