Que es la resiliencia

resiliencia

Al ejercicio de emprender un negocio, muchas personas lo denominan “la aventura de emprender”. ¿Por qué? Pues porque el hecho de crear una empresa, lanzarla al mercado, intentar que salga a flote y vivir de los rendimientos económicos que de ella se obtengan, es una auténtica aventura. Durante el camino habrá momentos buenos y otros no tan buenos plagados de obstáculos y dificultados, ¿Eso es lo normal, eh? Que nadie piense que será un camino de rosas. Habrá, sí o sí, quebraderos de cabeza y periodos en los que meditéis seriamente en si hicisteis bien en tomar la vía del autoempleo y convertiros en emprendedores. ¿Alguna vez lo habéis pensado?

Es muy importante que las personas que se deciden a iniciar esta aventura de emprender, tengan verdadera madera de emprendedor. En otras ocasiones hemos hablado de las 6 cualidades del emprendedor, entre ellas, además de la capcidad de soñar, la motivación o la seguridad, se encuentra otra muy importante, la resiliencia.

¿Qué es la resiliencia?

Existen muchas definiciones de resiliencia, pero nosotros nos quedamos con esta que hemos visto en wikipedia: “La resiliencia es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos. (E. Machacon 2011, Aspectos vividos, Nov-Dic 2010)”

La resiliencia implica por tanto que los emprendedores nunca afronten sus objetivos cabizbajos, que durante la aventura emprendedora siempre mantengan sus energías bien cargadas y sus dosis de motivación / optimismo por las nubes. El emprendedor no veo obstáculos, piensa inmediatamente en las soluciones.

¿Crees que eres una persona resiliente? Hay una serie de características comunes a todas aquellas personas que mantienen siempre el convencimiento de superar los obstáculos de manera exitosa. Algunas de ellas son estas:

Creatividad: Personas creativas abiertas siempre a nuevos escenarios y oportunidades.

Autoconocimiento: Las personas resilientes saben perfectamente cuáles son sus puntos fuertes y los puntos menos fuertes.

Concentración: Una característica común a estas personas es la capacidad de abstracción y análisis profundo de los problemas.

Capacidad de soñar: Estas personas tienen cierta dosis de optimismo. Tienen la capacidad de soñar e imaginar sus metas cumplidas. Ello les acerca a hacerlas realidad.

¿Crees que nos falta alguna característica común a las personas resilientes? ¡Escríbela en los comentarios!

Tags: , , , , ,

2 Responses to “Que es la resiliencia”

  1. Que es un Business Angel | EmprendePymes Says:

    […] a publicar artículos con varias definiciones relacionadas con el mundo de los emprendedores, desde qué es resiliencia o qué es procrastinación, hasta que es un intraemprendedor. Poco a poco vamos montando una […]

  2. Elevator pitch, que es y pasos para preparlo | EmprendePymes Says:

    […] en anteriores artículos conceptos como que es un business angel, que es un intraemprendedor o que es la resiliencia o la procrastinación. En el artículo de hoy hablaremos sobre el elevator pitch. Un asunto muy […]

Leave a Reply