Que es un Business Angel

Business_Angel

Desde hace unas semanas hemos empezado a publicar artículos con varias definiciones relacionadas con el mundo de los emprendedores, desde qué es resiliencia o qué es procrastinación, hasta que es un intraemprendedor. Poco a poco vamos montando una especie de vocabulario para emprendedores en el que poder consultar términos muy habituales en este ámbito y otros nuevos vocablos que se van incorporando.

Hoy nos gustaría hablar sobre que es un Business Angel, o cómo se traduce al español, qúe es un Inversor Angelical. Para ello, como siempre, hemos hecho una búsqueda rápida a través de Internet con el fin de daros una definición lo suficientemente consensuada.

Que es un Business Angel

Hemos consultado en la wikipedia que es un business angel y en ella se define a esta figura empresarial como “un individuo próspero que provee capital para un start-up, usualmente a cambio de participación accionaria.” Los Business Angel, a diferencia de las sociedades de capital riesgo, invierten fondos personales en vez de gestionar inversiones de terceros a través de un fondo. Es habitual, sobre todo en estos últimos años, que los ángeles se organicen en redes o grupos para compartir esfuerzo, riesgos y capitales.

Los Business Angel suelen ser para los emprendedores y startups la segunda ronda de financiación. Se sitúan entre los ya conocidos familiares, amigos y locos, de los cuales es muy complicado obtener más de 100.000 euros, y las sociedades de capital riesgo que rara vez analizan proyectos con inversiones por debajo del millón de euros.

Que tiene en cuenta un Business Angel

Hay varios aspectos que deben pulirse si un emprendedor o una startup quiere presentar con éxito su proyecto empresarial a un Business Angel. No hay nada que no hayamos ya tratado en Emprendepymes.es en alguno de los muchos artículos sobre emprendedores que compartimos con vosotros:

Plan de negocio: Para que un Business Angel pueda tomar en serio un proyecto empresarial debe recibir un plan de negocio sobre dicho proyecto. Un documento de más de 100 páginas donde el emprendedor o el equipo de emprendedores cuenta cómo va a generar beneficios a través de un determinado modelo de negocio. Quizás el Business Angel nunca llegue a leerse el plan de negocio, por ello es fundamental acompañarlo de un resumen ejecutivo, dos páginas como mucho, con lo esencial del proyecto empresarial. Aquello que el Business Angel debe saber sí o sí.

Elevator Pitch: Asignatura que tenéis que preparar para sacar nota. Se trata del discurso de presentación de vuestro proyecto empresarial en menos de dos minutos. Por la brevedad de la presentación, ya sabéis, tenéis que seleccionar minuciosamente las ideas y palabras que vais a emplear para sintetizar vuestro modelo de negocio. En pocas palabras debéis transmitir lo mejor posible y de la forma más atractiva vuestro proyecto empresarial. Por cierto, la expresión de vuestra cara y cuerpo también cuenta.

Retorno sobre la inversión y estrategia de salida: Como hemos comentado anteriormente, los Business Angel ponen en riesgo sus propios capitales, esto, sumado a que gran parte de las inversiones ángeles se pierden en los primeros años cuando las empresas fracasan, hace que estas figuras dentro del mundo de los emprendedores busquen proyectos que les permitan obtener un retorno de 10 o más veces la inversión original que han realizado sobre el emprendedor o startup a través de una estrategia de salida claramente definida en el plazo de 5 años.

Tags: , , , , ,

2 Responses to “Que es un Business Angel”

  1. Que es un Business Angel « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh… Says:

    […] Continuar leyendo: Que es un Business Angel […]

  2. Elevator pitch, que es y pasos para preparlo | EmprendePymes Says:

    […] y directores de pequeñas empresas. Hemos visto en anteriores artículos conceptos como que es un business angel, que es un intraemprendedor o que es la resiliencia o la procrastinación. En el artículo de hoy […]

Leave a Reply