Que es un intraemprendedor

Intraemprendedor

Siempre hablamos de los emprendedores, personas con una serie de cualidades (proactividad, resiliencia, innovación, constancia, pasión…) que valiéndose de una idea empresarial, toman la vía del autoempleo con el fin de cumplir dos objetivos, el primero de ellos relacionado con la autorrealización, el segundo, como no, conseguir una rentabilidad económica del proyecto empresarial que pretenden lanzar al mercado.

Estos emprendedores impulsan su propia iniciativa empresarial. Aunque puedan emprender individualmente o junto a otros emprendedores / socios y apoyados o no por inversores, la empresa o startup es de su propiedad. No trabajan para un tercero. La inversión de capital la hacen ellos, los riesgos de éxito / fracaso lo soportan ellos… el emprendedor tiene toda la responsabilidad sobre el proyecto empresarial.

Pues bien, no sé si habéis oído hablar de los intraemprendedores, personas con las mismas cualidades que los emprendedores pero que desarrollan proyectos con el apoyo de la empresa para la que trabajan. Se trata de trabajadores por cuenta ajena, con alta dosis de pasión y creatividad, que bajo el paraguas de una empresa desarrollan su talento. Este tipo de emprendimiento tiene beneficios para el intraemprendedor ya que aprovecha la base de conocimiento, recursos económicos, y otros recursos humanos de la empresa. Además, tienen un nómina más o menos fijo a final de mes, es decir, no tienen la incertidumbre con la que viven los emprendedores, sobre todo, al comienzo de su aventura empresarial. Para la organización también hay beneficios, permite desarrollar la calidad de los recursos humanos de la organización, fomentar la innovación y buscar nuevos modelos de negocio para rentabilizar la empresa.

Cada vez son más las organizaciones que potencian el perfil de intraemprendedor entre sus propios empleados y buscan estas cualidades en el mercado laboral. ¿Por qué? Básicamente porque este tipo de trabajador posee una personalidad distinta al trabajador estándar, con cualidades como mencionábamos de resiliencia, constancia, proactividad, innovación y pasión. Quizás esta última cualidad, la pasión, es la que mejor distingue a los intraemprendedores del resto del equipo, y es lo que más buscan los empresarios y personal de recursos humanos en sus nuevos procesos de selección. Como decía un buen amigo de este blog y empresario de éxito: “No busco profesionalidad en mi equipo de trabajo. Lo doy por hecho. Busco que tengan pasión en lo que hacen”. La pasión lleva a la innovación, y la innovación a la diferenciación, que es lo que necesitamos hoy en día en un mercado donde la competencia es colosal.

¿Qué opinas sobre la figura del intraemprendedor?

Tags: , , , , , , , , , , ,

3 Responses to “Que es un intraemprendedor”

  1. Qué es un intraemprendedor y cómo fomentar su trabajo en mi empresa | Blog de Websa100 Says:

    […] intraemprendedor y cómo fomentar su trabajo en mi empresa Publicado el 7 de agosto de 2013 Los intraemprendedores son trabajadores con inquietudes, creatividad y capacidad de innovación semejantes a los […]

  2. Cedeweb Says:

    intraemprendedor es una paersona con culaidades de exito, pero que se puede decir actua con estrategia, ademas existen varios tipos de emprendedor, por ejemplo:
    visionario, inversionista, especialista, persuasivo, intuitivo, emrpresario, oportunista, vocaional.
    Sin duda ha surgido un nuevo termino, pero las virdtudes para generar proyectos exitosos siguen siendo las mismas.

  3. Elevator pitch, que es y pasos para preparlo | EmprendePymes Says:

    […] pequeñas empresas. Hemos visto en anteriores artículos conceptos como que es un business angel, que es un intraemprendedor o que es la resiliencia o la procrastinación. En el artículo de hoy hablaremos sobre el elevator […]

Leave a Reply