Qué son las 5 S:
Consejos orientales en el trabajo

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La verdad es que los orientales en temas de organización y empresa tienen una gran base de conocimiento, gran parte de ellos, reflejados en proverbios que en alguna ocasión habréis escuchado. Otros muchos, se han convertido en importantes herramientas y teorías del mundo empresarial, como por ejemplo, el método Kaizen, la espina de Ishikawa o el método de las 5S. Si no conocéis estas herramientas, os recomendamos que busquéis información sobre ellas, nosotros hoy hablaremos sobre que son las 5 s.

Esta herramienta es una técnica de gestión japonesa integrada por cinco fundamentos muy simples. El objetivo del método de las 5S es incrementar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo a través de oficinas, instalaciones o plantas de producción más organizadas y limpias. Como podemos ver en esta infografía para emprendedores, cada uno de los principios del método de las 5S tiene un objetivo específico:

¿Qué son las 5 s?

1. Seiri: Este concepto implica clasificar y separar las cosas innecesarias. El objetivo de este primer principio es eliminar del espacio de trabajo todos aquellos elementos que no sean útiles. Hay que seguir, salvando pequeños detalles, este procedimiento:

– Lo que se utiliza menos de una vez al año, se desecha. (Venta, regalo, reciclaje)

– Lo que se utiliza menos de una vez al mes, se aparta. (Almacén)

– Lo que se utiliza menos de una vez a la semana, se aparta no muy lejos. (Cajonera)

– Lo que se utiliza menos de una vez por día, se mantiene en el puesto de trabajo.

– Lo que se utiliza menos de una vez por hora, debe estar a pleno vistazo del empleado.

– Lo que se utiliza al menos una vez por hora, debe estar al alcance.

2. Seitón: El segundo de los elementos del método de las 5S hace referencia a ordenar lo necesario de una manera eficaz. El objetivo de este segundo principio es establecer el lugar adecuado de cada cosa con el fin de reducir el tiempo y la dificultad de encontrarlas / utilizarlas. Hay una serie de normas que deben seguirse para aplicar el “seiri”: Colocar los objetivos de una manera obvia, Clasificar las cosas por orden de utilización o aplicar criterios racionales como la proximidad.

3. Seiso: La tercera fase consiste en suprimir la suciedad con el fin de mantener, tanto el espacio de trabajo como las herramientas de la oficina, en condiciones óptimas de limpieza.

4. Seiketsu: El cuarto principio del método de las 5S implica la normalización de tareas. El objetivo es estandarizar algunos procesos o tareas y mantener un sistema único de hacer las cosas. Este factor aumenta la productividad y el tiempo de ejecución de las tareas.

5. Shitsuke: El último elemento implica mantener las disciplina en las normas que se han marcado, revisando periódicamente el cumplimiento del método. En el caso de encontrar desviaciones con lo planificado, se deben tomar las medidas correctoras necesarias para asegurar la mejora continua.

¿Sencillo, verdad? Y sabemos por tanto que son las 5 s. Os recomendamos lo llevéis a cabo un viernes, un día en el que no tengáis mucha carga de trabajo o un día que tengáis / necesitéis desconectar un poco. Como habéis podido ver a través de los pasos que hemos enumerado, el método es muy sencillo, y los resultados son muy significativos. Ya nos contaréis qué tal ha ido. ¡Suerte!

Fuente: Pinterest Aitchar

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