Qué son los PAIT y sus ventajas
para los emprendedores

Los PAIT utilizan el DUE de CIRCE para realizar los trámites necesarios a los emprendedores

Los PAIT son Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, dependientes de administraciones públicas, entidades públicas o privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales, cámaras de comercio y centros de Ventanilla Única Empresarial. Los PAIT ofrecen información y servicios muy útiles a todos los emprendedores y pequeños empresarios.

Pero, ¿cómo ayudan los PAIT a los futuros empresarios o autónomos?:

  • Informándoles sobre las características de las distintas personas jurídicas (Sociedades Limitadas Nueva Empresa, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Empresario Individual etc). Ofreciéndoles, además, asesoramiento en torno a la normativa legal, aspectos mercantiles y fiscales, contabilidad etc.
  • Realizando la tramitación necesaria para la constitución de empresas o autónomos, a través de los medios telemáticos de la Administración del Estado y empleando el Documento Único Electrónico (DUE).
  • Resolviendo las dudas en torno a las ayudas oficiales y otros mecanismos de financiación, aplicables al proyecto empresarial en cuestión.
  • Asesorando sobre los regímenes de la Seguridad Social (adscripción, afiliación, cotización etc).
  • Ofreciendo información relativa a cuestiones de interés empresarial, como fiscalidad, contratación, internacionalización, tecnología e innovación, cooperación etc.
  • Cumplimentando las solicitudes de códigos ID-CIRCE y reserva de denominaciones sociales, para tramitación presencial de las Sociedades Limitadas de Nueva Empresa.

Es importante saber que todos los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación han de ofrecer, obligatoriamente y con carácter gratuito, la tramitación telemática del DUE . El resto de servicios puede prestarse con carácter gratuito o lucrativo, dependiendo de la entidad responsable del PAIT.

Consultorias empresariales y profesionales del sector privado pueden adherirse a la red CIRCE y constituirse en PAIT, siempre que pertenezcan a un colegio profesional o agrupación de empresas y hayan suscrito el oportuno convenio de colaboración con la Administración del Estado.

El Sistema de Tramitación Telemática (STT) del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es una herramienta informática, que sirve para tramitar digitalmente los expedientes de creación de sociedades y empresas, por medio de un único documento (DUE), que deriva la documentación correspondiente a cada uno de los organismos.

En definitiva, la burocracia innata a la creación de una pyme ha dejado de ser un proceso farragoso, largo y complicado. La gran ventaja que los PAIT nos ofrecen es que, en un solo documento administrativo, podemos darnos de alta en Hacienda, la Seguridad Social, iniciar los trámites de constitución de la sociedad, registrar nuestro dominio en Internet o solicitar la inscripción de un fichero en el Registro de Protección de Datos.

Fuente | CIRCE
Foto | Flickr-Treball Generalitat de Catalunya

Tags: , , ,

2 Responses to “Qué son los PAIT y sus ventajas
para los emprendedores”

  1. El plan de negocio | EmprendePymes Says:

    […] aventura empresarial, ya sea de pequeñas o grandes dimensiones. Es aconsejable que sea el propio emprendedor el encargado de confeccionar el documento, aunque en ciertos casos puedan ser necesarios los […]

  2. Sin autoempleo juvenil, no habrá crecimiento económico | EmprendePymes Says:

    […] Tapiador es un joven andaluz, fundador de varias plataformas para emprendedores (eConta, TMClick y ContyGo). Según Tapiador, los inversores y los agentes económicos deben […]

Leave a Reply