S – SPAM en las redes sociales

Orange Bulldozer in Landfill

Con la letra S de este abecedario de las redes sociales te voy a hablar del SPAM. Al final del artículo te hablaré de 7 tipos de SPAM comunes en las redes sociales. Quizá estás pecando con alguno sin saberlo.

¿Qué es el SPAM?

SPAM es cualquier tipo de comunicación no deseada por el que lo recibe. Puede ser correos electrónicos con contenido comercial de remitentes desconocidos, también conocido como correo basura, pero hoy en día el SPAM tiene muchos sabores y colores. Común para todos es que sean molestos para la víctima.

El escritor, Seth Godin, lo define así:

“Si piensas que es SPAM, entonces es SPAM (si eres el receptor, si eres el remitente tu opinión es inútil). No me importa lo que diga la letra pequeña de tu política de privacidad, si alguien piensa que es SPAM, lo es.”

En las redes sociales todos enviamos mensajes a otras personas y tenemos parte de la responsabilidad del problema del SPAM. Debemos ser respetuosos con del tiempo de los demás y tener cuidado de lo que enviemos sea de valor para el receptor.

Fun Fact

Sabías que la palabra SPAM proviene de una marca de carne enlatada de EEUU. Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial los soldados recibían envíos con productos desde casa. SPAM era el producto que nadie quería y abundaba en los campamentos de los aliados. De ahí viene la palabra SPAM.

SPAM SPiced hAM 580

7 tipos de SPAM en las redes sociales

Aparte de los tipos de SPAM más clásicos como el correo electrónico, los SMS y llamadas por teléfono, con las redes sociales han nacido muchas nuevas formas de SPAM.

1 – Mensajes directos

En las redes sociales los mensajes directos o mensajes privados es lo más parecido al correo electrónico. Enviarle a alguien un mensaje directo para venderle “tu libro” o el último artículo de tu blog es SPAM, más aún si a esa persona no la conoces de nada. En Facebook hay buenos filtros para este tipo de SPAM, si entras en tu carpeta de Otros en Facebook verás los mensajes filtrados. En Twitter los mensajes directos sólo se pueden enviar a cuentas que también te siguen a ti. Si solo sigues a los que te verdad te aportan valor, probablemente no veas mucho SPAM en los mensajes directos de Twitter.

2 – Comentarios en blogs y redes sociales

Después del correo electrónico, los comentarios en blogs y otras redes sociales probablemente sean el segundo tipo de SPAM por volumen. Muchos sistemas de blogs ya disponen de filtros anti SPAM, y en Facebook los filtros ya son tan estrictos que cualquier comentario que contenga un enlace es rechazado automáticamente por el sistema y el administrador tienen que aprobarlos para que sean visibles.

3 – Invitaciones para conectar

Muchas personas y empresas están obsesionas por el número de fans. Eso nos ha llevado a un nuevo tipo de SPAM: El SPAM de invitaciones para conectar. Cada día me invitan personas que no conozco de nada a su red de contactos profesionales en LinkedIn o para ser amigos en Facebook. En Twitter, Instagram y Google+ pasa lo mismo. Personas que ni siquiera entienden el castellano me siguen con un único objetivo: que les siga de vuelta. Algunas redes sociales ya empiezan a tener mecanismos para bloquear a usuarios que envían demasiadas invitaciones a personas que no conocen.

4 – Invitaciones a páginas y eventos

Otro de los tipo de SPAM común en Facebook en particular, son las invitaciones a páginas, evento y juegos. En este caso Facebook mismo lo fomenta, presentando al usuario un recuadro donde fácilmente puede enviar invitaciones SPAM a todos sus amigos, sin ni siquiera darle la opción de poner un pequeño texto explicando por qué recibe la invitación.

LEE TAMBIÉN: Cómo invitar amigos en Facebook

5 – Concursos

Si quieres hacer un concurso para aumentar el número de seguidores en las redes sociales, sólo tienes que ofrecer un premio que sea atractivo para todo el mundo y hacer que los participantes hagan un montón de ruido para conseguirlo. Pero cuidado, porque también eres responsable del SPAM que generan los usuarios que por ejemplo tengan que invitar a todos sus amigos para que les voten y participen, o que tenga que enviar tweets con un texto o hashtag determinado o aún peor, hacer retweet o compartir un mensaje determinado. Está bien hacer concursos y juegos con tus seguidores en las redes sociales, pero se responsable y no incites al SPAM y la creación de cuentas falsas.

6 – Hashtags

Los hashtags son especialmente conocidos de Twitter donde agrupan tweets en conversaciones sobre un tema determinado. Así personas que están participando en un mismo evento, fácilmente pueden ver los tweets de otros usuarios. Ahora también están disponibles los hashtags en Facebook.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se usan los hashtags en Facebook?

Es tentador publicar mensajes publicitarios con hashtags frecuentadas por muchos usuarios, así como conferencias y eventos deportivos. Pero si tus mensajes no son relevantes y no aportan valor a los usuarios del hashtag, entonces es SPAM.

7 – Publicar demasiado

No hay reglas para definir cuando públicas demasiado, pero nos valdría la definición del SPAM. Si alguien piensa que es demasiado, entonces lo es. En las estadísticas de Facebook puedes ver cuantos usuarios han marcado tus publicaciones como SPAM o hayan dejado de gustar tu página a raíz de tus publicaciones. En otras plataformas necesitas vigilar el número de seguidores y usar el sentido común.

MIRA VIDEO: Cómo ver las opiniones negativas en Facebook:

¿Tus seguidores te echarían de menos? La clave está en contenido que aporta valor. En el marketing de contenidos es importante poner foco en el valor del contenido. Tienes que llegar al punto donde tus seguidores en las redes sociales echarían de menos tu publicación o correo, si dejaras de enviarla.

¿Tus seguidores te echarían de menos si mañana no publicas?

Abecedario_Redes_Sociales

    Andreas Schou
Experto en redes sociales
Página en Facebook
Google +
Raquel G. Lara

Tags: , , , , , , , , , , , ,

One Response to “S – SPAM en las redes sociales”

  1. Rafael Says:

    Se os olvida mencionar el rey de los Spam, perfiles de amigos que solo publican cosas de su empresa o de su blogs , etc…

Leave a Reply