Si abandonas tus redes sociales,
tus fans te abandonan a ti

Abandono_redes_Sociales

Seguro que conoces algún caso de lo que te voy a hablar: una empresa que tiene perfiles abiertos en multitud de redes sociales pero no los actualiza y, en algunos casos, la última actualización es de hace 1 o 2 meses. O también puede darse el caso de una empresa que haya abierto su perfil en una red social y haya empezado muy fuerte, pero pasados unos meses en los que ve que no funciona lo que hace, simplemente deja de seguir publicando cosas en esa red social. A lo mejor, incluso tu empresa se encuentra en esta situación.

Lo expresado en el párrafo anterior es una realidad que, poco a poco, se va corrigiendo pero que sigue siendo un problema muy extendido, sobre todo entre las pymes y autónomos. Y digo que es un problema porque el abandono por parte de las empresas de sus perfiles en redes sociales implica unas consecuencias directas e indirectas muy perjudiciales para la organización.

Las consecuencias directas son fáciles de deducir: se pierde una gran cantidad de los fans de tu perfil, los pocos fans que quedan participan menos o, directamente, “enmudecen”, y el perfil pasa a convertirse en un pueblo fantasma.

Entre las consecuencias indirectas podemos citar dos: pérdida de confianza de los fans que seguían a la empresa por no ser capaz de mantener informados a sus fans de todo lo que es relevante para ellos en relación a la organización; y una gran sensación de dejadez por parte de las personas que se acerquen por primera vez a la empresa al ver que su perfil en las redes sociales fue actualizado por última vez hace muuuucho tiempo.

Las consecuencias indirectas son de carácter más permanente y más difíciles de revertir que las consecuencias directas, puesto que la confianza cuesta mucho tiempo ganarla y muy poco perderla.

Mi recomendación es que empieces en las redes sociales de forma paulatina, abriendo perfiles en las redes sociales que más te interesen y que puedas controlar y gestionar correctamente. No caigas en la tentación de abrir perfiles en todas las redes sociales que conoces para “posicionar” tu empresa porque sí, la vas a posicionar, pero muy negativamente. El estudio del perfil de tus clientes te dirá qué redes sociales son las más idóneas para tu empresa. Empieza por ahí.

Fuente imagen: Concepto Móvil

    Alejandro Caballero Reyes
Ceo Midae, Consultoría de medios sociales
Perfil de Twitter de Midae

Tags: , , , , ,

Leave a Reply