Si no eres diferente, eres barato

Hace dos semanas escuchamos a un exitoso emprendedor debatir sobre el concepto que engloba esta frase, “Si no eres diferente, eres barato”. Y es verdad, en la situación económica en la que nos encontramos o realmente eres capaz de marcar una diferencia respecto al resto de empresas que satisfacen la misma necesidad que tu producto, o “desgraciadamente” tendrás que “achinarte” y empezar a competir por precio, una batalla donde a priori, como empresas europeas que somos, tenemos las de perder.

Que hayas sido diferente en el pasado no te garantiza tu posición de liderazgo para el futuro, si no continuas orientándote al mercado e innovando en tu cadena de valor, tus competidores probablemente mejoraran su posicionamiento en la mente del consumidor en detrimento de tu marca. Hay muchas empresas que vivían de las rentas, pero hoy en día, la falta de innovación les ha pasado factura y tienen que reestructurar su modelo de negocio para seguir en las primeras posiciones del mercado, o incluso conservar su supervivencia.

Nunca es tarde para diferenciarse, hay muchos ámbitos donde una empresa puede marcar la diferencia y que son bien percibidos por el cliente: Logística, Packaging, Atención al cliente, Nuevos puntos de venta, Cobranding, Servicios accesorios… Para conseguirlo es necesario hacer partícipes a todos los eslabones de la empresa con el fin de investigar qué se puede mejorar y hacer diferente en cada una de las partes que aportan valor al cliente.

Por otro lado se encuentran, como ya hemos dicho, las empresas que se dedican a jugar en la batalla del céntimo, entidades donde difícilmente se puede mantener un equipo de trabajo estable más que el propio emprendedor, donde el servicio que ofrecen es básico sin funcionalidades accesorias, donde la atención al cliente es estándar…

Después de esta reflexión siempre habrá alguna persona que diga… ¿Se puede ser diferente y ser barato? Nos gustaría que vosotros mismos valiéndoos de vuestra propia experiencia contestarais a esta pregunta a través de vuestros comentarios en el blog. ¿Os animáis?

Fuente Imagen | Gastronomía&Cia

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