Similitudes entre poker y negocios

Emprendedores_oportunidades

Quizás os parezca raro pensar que el póker tiene mucho que ver con el mundo empresarial. ¿Equiparar un juego con el día a día en la toma de decisiones de una empresa?. Si ese es vuestro pensamiento, vamos a intentar desmontarlo, creemos que hay mucha similitud.

Conceptos comunes entre el póker y los negocios

Para empezar, entre el póker y los negocios podemos resaltar cuatro aspectos comunes. Hay una oportunidad de negocio, se entra en el “juego / mercado” porque existe la posibilidad de obtener una rentabilidad de las finanzas, y para ello hay que aplicar una estrategia, mejorada poco a poco con el aprendizaje continuo debido a la experiencia en el “juego/mercado”.

1.Oportunidad de negocio: Al igual que el mundo empresarial debes elegir en el mercado en el que competir, en el póker debes elegir la mesa en la que vas a entrar a jugar. En ambos escenarios, empresa / juego, existe la posibilidad de retirarse y entrar en un nuevo mercado/mesa si se percibe la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio.

2.Finanzas: Si en el mundo empresarial decides invertir una cantidad de dinero determinada para obtener una rentabilidad, en el póker no es muy distinto. Debes fijar una suma de dinero que estás dispuesto a apostar como máximo, nunca se debe incrementar el presupuesto inicial si la evolución del mercado / juego ha sido tan negativo como para perder todo tu presupuesto, y sobre todo, una emprendimiento o juego es un recorrido de fondo, se debe evaluar el negocio a largo plazo, no por manos / hitos.

3.Aprendizaje continuo: Es necesario estar continuamente aprendiendo de los competidores, rodearse de nuevos y buenos competidores para nutrir la propia experiencia de la empresa / jugador. A veces es necesario arriesgar y poner en práctica lo aprendido aunque se falle, la experiencia práctica es la mejor forma de aprender y conocer si lo aprendido funciona o no.

4.Estrategia: Una empresa / jugador debe tener muy clara cual es su estrategia y ser fiel a ella. No debe cundir el pánico, ni verse afectado por las prisas, hay que ser constantes y pensar siempre en el largo plazo. Ya conocéis esa frase tan famosa, “Ganar la batalla no es ganar la guerra”. Eso sí, aunque seamos fieles a una estrategia inicial, siempre podemos hacer pequeños ajustes con la experiencia en el juego / mercado.

¿Cómo lo veis? ¿Después de leer estas líneas creéis que hay alguno de parecido entre el mundo de los negocios y el póker? Quizás a más de un emprendedor se anime a jugar al poker online y poner en práctica los conceptos que ya conoce del mundo empresarial para intentar obtener fondos económicos que ayuden a montar su negocio.

Tags: , ,

One Response to “Similitudes entre poker y negocios”

  1. Similitudes entre poker y negocios « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh… Says:

    [...] Continuar leyendo: Similitudes entre poker y negocios [...]

Leave a Reply


Switch to our mobile site