Sin autoempleo juvenil,
no habrá crecimiento económico

Sin autoempleo juvenil, no habrá crecimiento económico

Corren tiempos difíciles para el mundo laboral en España. Las cifras de desempleo de nuestro país son las más altas de Europa y los datos del paro juvenil son especialmente sangrantes y dolorosos. De entre 100 jóvenes españoles menores de 30 años, 45 no pueden trabajar, ese porcentaje supone el doble de la media del conjunto de la Unión Europea.

Algunos opinan que el autoempleo es una de las mejores armas para luchar contra la lacra del paro juvenil. Se trata de una excelente oportunidad para un buen número de chicos y chicas, que se muestran impotentes por la falta de alternativas en el mercado y por las dificultades que encuentran en la búsqueda de puestos de trabajo por cuenta ajena.

La falta de tradición emprendedora en España puede ser uno de los obstáculos, a la hora de utilizar el autoempleo como medida básica de lucha contra el paro. El miedo al fracaso es otro de los motivos que frena el emprendimiento entre los jóvenes. Sin embargo, parece incuestionable que la salida de la crisis y la recuperación económica pasan por apoyar a jóvenes emprendedores y a pymes. No en vano, más del 80 % del empleo generado en España pertenece a empresas pequeñas o medianas y éstas y los jóvenes deben ser los encargados de construir la prosperidad y el crecimiento futuros.

Carlos Tapiador es un joven andaluz, fundador de varias plataformas para emprendedores (eConta, TMClick y ContyGo). Según Tapiador, los inversores y los agentes económicos deben apostar y apoyar las políticas de autoempleo para los jóvenes. Tapiador considera que no será posible crear puestos laborales para tantos cientos de miles de personas. Sin embargo, muchos de los jóvenes desempleados tienen capacidad de emprendimiento y pueden ofrecer productos y servicios globales, sobre todo, en el ámbito de la generación del conocimiento.

Según este emprendedor andaluz, la solución debería pasar por tutelar a estos nuevos emprendedores, con el objetivo de dar forma a cada una de sus ideas o proyectos. La recuperación del crecimiento económico estaría vinculada, por tanto, con la colaboración entre emprendedores o con el asociacionismo y las alianzas entre los mismos y no tanto en la contratación. Es evidente que estas ideas requieren un cambio radical de mentalidad, según afirma Tapiador.

Parece incuestionable que el emprendimiento y el autoempleo juvenil van a ser dos elementos imprescindibles en la futura recuperación económica de España. Es obvio que los jóvenes españoles están más preparados que nunca, tienen ideas y son creativos. Apoyándoles a ellos y a sus iniciativas, estamos ayudando a la construcción de un nuevo escenario económico en nuestro país.

Fuente | Andalucía de Hoy
Foto | Flickr, Edans

Tags: , , , , ,

2 Responses to “Sin autoempleo juvenil,
no habrá crecimiento económico”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » Recomendación semanal: Ha llegado la hora de montar tu empresa Says:

    […] hemos hablado en artículos anteriores sobre la necesidad de que nazcan nuevos emprendedores y que los jóvenes vean el autoempleo como una opción cuando finalizan sus estudios […]

  2. EmprendePymes » Blog Archive » Javier Agüera, emprendedor de éxito a los 19 Says:

    […] un ejemplo a seguir para muchos españoles que, en contra de las teorías sobre la indolencia de la juventud de nuestro país, están dispuestos a innovar, crear y revolucionar en el mundo de las nuevas […]

Leave a Reply