Twitter y las pymes

Twitter y las pymes

Al hablar de Twitter y empresas se suele pensar en grandes compañías y multinacionales. Sin embargo, no sólo las marcas reconocidas saben sacar buen partido de esta red social. Twitter tiene la ventaja de igualar a todos los negocios, tengan el tamaño que tengan. Algunas pymes, valiéndose de creatividad e imaginación a espuertas, luchan a diario por interactuar y conocer más profundamente a sus potenciales clientes, además de optimizar su presencia en el social media. A juzgar por los resultados, muchas de ellas lo están consiguiendo.

El primer paso de una pequeña empresa en Twitter debe ser la definición de sus objetivos en esta red. Éstos pueden ser de lo más variopinto: ayudar a construir o reforzar la marca, aumentar y dirigir el tráfico a la web empresarial, conocer con precisión a la clientela, mostrar ofertas de productos etc. Con los objetivos claros, resulta mucho más fácil conocer a quién seguir, qué twittear, las herramientas a emplear, los momentos idóneos para participar etc.

Si lanzamos nuestra pyme al universo Twitter, éste puede sernos útil para:

  • Captar clientela. Si estamos alertas, podemos ofrecer nuestros productos y servicios a los seguidores. Es importante hacerlo en los momentos oportunos, para no parecer intrusos. El poderoso efecto viral de los retweets es fundamental en este sentido, pues favorece la búsqueda de nuevos nichos de clientes. Además y gracias a herramientas como Locafollow, es posible realizar una focalización geográfica y dirigirnos a seguidores de nuestra zona.
  • Utilizar la red como mecanismo de atención al cliente. Sin duda, se trata de uno de los usos básicos y cotidianos de este social media. Responder efectivamente a consultas, dudas o críticas favorece la credibilidad de nuestro negocio. Las intervenciones permanecen en el timeline, multiplicando, así, el efecto de satisfacción entre la clientela por mucho tiempo. Ese feed-back que se crea significa, además, enriquecimiento para la empresa, ya que ayuda a corregir errores y a reforzar aciertos.
  • Ofrecer productos y promociones especiales a los seguidores. Se trata de una iniciativa que genera interacción y ayuda a incrementar la clientela.
  • Mostrar el lado más humano del negocio. La cercanía es un elemento consustancial a Twitter y promueve el intercambio de pareceres y la interacción.

Twitter es, por tanto, una buena herramienta de comunicación, no sólo para los gigantes empresariales, también para las empresas más modestas. Este social media nos iguala y sólo valora el ingenio, la creatividad y la constancia.

Fuente | Twittboy
Foto | Flickr, Josh Semans

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One Response to “Twitter y las pymes”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » Telefónica apuesta por las pequeñas empresas Says:

    […] Las nuevas estrategias de financiación para pymes de Telefónica persiguen que las pequeñas empresas puedan invertir en la renovación o compra de dispositivos informáticos (smartphones, tablets, notebooks, ordenadores etc). Igualmente, la compañía está introduciendo la recompra de equipos usados por las pymes. […]

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