U – Se Útil en las redes sociales

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Después de una pausa en este abecedario sobre las redes sociales para emprendedores y PYMEs, retomo esta semana con la letra U de Utilidad. Te hablaré de la importancia de ser útil en las redes sociales, y te daré consejos concretos que puedas aplicar en tu empresa.

¿Porque es importante ser útil?

Hay que ser útil para destacar y para ser visible en el tsunami de información que recibe el usuario promedio en las redes sociales cada día.

Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles nos ha llevado a una sociedad de híper comunicación. Atrás en año 2.007, un directivo de Google dijo que cada 48 horas se producía más información que desde los inicios de la humanidad y hasta hoy. Hoy estamos en 2.013 y se produce aún más información más rápido. Además hoy estamos conectados a las redes sociales a cualquier hora desde cualquier lugar desde nuestros dispositivos móvil y cada vez tenemos más amigos en las redes, quienesa su vez publica o comparte aún más información, e incluso muchas veces recibimos la información por duplicado.

El resultado de todo esto es que cada vez somos más críticos ante la información que nos llega. Ya hace tiempo que dejamos de leer cada correo electrónico en nuestro buzón de entrada. En el flujo de noticias en las redes sociales, ni siquiera llegamos a leer todos los títulos. Dejamos pasar la información y sólo paramos en aquello que nos llama la atención, o aquello que sabemos que nos aporta valor o que nos sea realmente útil.

Si logras aportar valor y ser realmente útil para tus clientes y seguidores en las redes sociales, podrás ganar un lugar privilegiado en su mente y corazón. Estarán más atento a tus contenidos, los compartirán con sus amigos y seguidores por las redes sociales y si lo haces bien, te recomendarán a posibles clientes y se suscribirán para recibir tus contenidos por correo electrónico o habilitarán notificaciones para no perderse ninguna publicación tuya. Pero para que pase eso necesitas ser realmente útil.

¿Cómo ser útil?

Cuando hablo con mis alumnos y con mis clientes sobre cómo diferentes empresas y sectores pueden ser útiles, generalmente existe la percepción de que la empresa y sus productos ya de por si solas son útiles. Y lo son.Sino, los clientes no pagarían dinero por ellos. Pero cuando hablo de ser útil en las redes sociales, me refiero a ser útil más allá de los productos y servicios que ofreces. Ser útil, es “el precio”que necesitas pagar para ganarte la atención y corazón de tus clientes, y puede ser el inicio de una bonita relación a medio y largo plazo.

A continuación te daré algunos pasos a seguir para ayudarte a ser más útil en las redes sociales.

1) Conoce tu público objetivo

Para enamorar al amor de tu vida necesitas conocerlo/la. Lo mismo cuenta para tus clientes. Dedica tiempo a conocerlos mejor. Investígalos. Habla con ellos. Comprende sus necesidades.

Empieza investigándolos. ¿Qué se puede saber sobre ellos en las redes sociales? Hoy en día prácticamente toda la información sobre una persona o empresa está en la red. Son excepciones la información que no está.

Si tu empresa vende a otras empresas (Business-to-Business), tendrás pocos clientes y es viable investigar a tus top 50 clientes o clientes que te gustarían tener. ¿Qué empresas son?(Google) ¿Cómo se llama el responsable de marketing y el de compras? (LinkedIn) ¿Es del Real Madrid o del Barça? ¿Qué le gusta? ¿Cuáles son las flores favoritas de su mujer? (Facebook, Instagram, Twitter).Te sorprenderás de lo mucha información que puede sacar un becario en un par de horas.

Si tu empresa vende a consumidores tendrás más clientes, pero igualmente debes esforzarte al menos por conocer a los clientes que hablan de ti en las redes sociales. Tanto los que hablan bien como los que hablan mal.

LEE TAMBIÉN: E – Cómo escuchar en las redes sociales

También debes dedicar tiempo a hablar con tus clientes. Haz preguntas, pide su opinión, e identifica sus necesidades y problemas. Sólo conociéndolos podrás dar solución a sus problemas. Pregúntate cómo puedes ayudar a resolver sus problemas con contenidos útiles.

2) Prepara contenido útil

Hay muchas formas de ser útil, aunque los más visibles suelen ser los diferentes tipos de contenidos.

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Ejemplos de contenidos útiles:

1. Un video. Video es un formato muy potente que puede transmitir conocimiento además de un cercanía de persona a persona que inspira confianza.

2. Blog. Artículos en un blog, puede ofrecer información de casi cualquier tipo desde las preguntas mas frecuentes que hacen tus clientes, hasta una guía de cómo obtener financiación para emprender una empresa.

3. Podcasts. El blog en formato audio. Se puede escuchar desde el coche o en el móvil mientras que viajas en el metro. Genera también cercanía, y es más fácil hacer una grabación de audio que un video.

4. Infografia. Un poster gráfico que representa datos interesantes y relevantes. Por ejemplo algo relacionado con tus productos que pueda ser útil para tus clientes.Por ejemplo si vendes quesos, podría ser una infografía sobre los distintos tipos, su sabor, los tiempos de maduración etc.

5. Libro. Ha evolucionado mucho la imprenta desde Gutenberg. Hoy en día cualquiera puede ser autor y escribir algo que sea útil para alguien. Y de eso se trata. Lo importante no es el número de páginas sino la utilidad de la información que transmites. Puedes publicarlo en formato electrónico en PDF para que tus clientes pueden descargarlo, por ejemplo a cambio de su dirección de email o de un me gusta en Facebook.

6. Aplicación móvil. Otra forma de ofrecer algo útil, es hacer una aplicación móvil que aporta valor a tus clientes. Puede ser difícil acertar dependiendo del sector, por lo que es importante involucrar a tus clientes en este tipo de proyectos, para que te puedan ayudar a hacerlo bien.

7. Eventos. Si tu negocio tiene un local, es fácil organizar eventos para tus clientes. Puede ser la firma de un libro, la vista de un experto, un desayuno para blogueros o una exposición de arte.

8. Como verás puede ser cualquier cosa, siempre que sea útil para tu cliente.

3) Ayuda

Mi tercer consejo para ti es ayudar a tu cliente. Tanto Facebook como Twitter son excelentes plataformas para ayudar a tus clientes. Deja que te hagan preguntas y aprovecha para ayudarles.

En Twitter incluso puedes buscar activamente a personas que hagan preguntas, o que están hablando sobre un tema determinado. Si tienes una tienda de cervezas del mundo, puedes buscar “Carlsberg”en http://search.twitter.compara saber que dice la gente sobre esta cerveza danesa y como experto en tu campo podrás participar en la conversación y aportar información.Quizá le puedes ayudar informándoles en que establecimientos se puede disfrutar una Carlsbergen su ciudad. Puede que no te compre una caja de Carlsberg esta vez, pero cuando necesite comprar cervezas para su próxima fiesta se acordará de ti, porque le ayudaste.

Un gran ejemplo de esta técnica en acción es el Hotel Hilton. Han creado una cuenta en Twitter con el único objetivo de ayudar. La cuenta en Twitter es: @hiltonsuggests y se dedican buscar a personas que necesitan ayuda con recomendaciones de restaurantes, teatro, museos, o que de otra manera puedan ayudar. Además reciben también preguntas directamente de los que ya los conocen. Si miras la cuenta verás que ayudan a todos, independientemente de que estén alojado en uno de sus Hoteles o no. Y ahí está la clave. La ayuda tiene que ser sin esperar nada a cambio.


En mi trayectoria como experto en redes sociales, he usado mucho estamodalidadde marketing. El de ayudar sin esperar nada a cambio. Marketing generoso, como lo llamo yo, y te puedo asegurar que funciona, pero hay que tener claro que es una estrategia a largo plazo.

¿Cómo haces tú para ser útil para tus clientes en las redes sociales?

Espero que te hayan sido de utilidad estos consejos de porqué es tan importante ser útil y los tres paso de cómo lograrlo. Si te interesa este tema y quieres aprender más, te recomiendo el libro de JayBaer: “Youtility” que me ha inspirado para esta letra. Cómo dice Jay, si vendes algo tienes un cliente hoy pero si ayudas a alguien, tienes un cliente de por vida.

Si te ha sido útil usa los botones aquí abajo para compartir este artículo con tus seguidores en las redes sociales para que ellos también pueden aprender cómo ser más útiles para sus clientes.

Ahora te toca a ti. Cuéntame en un comentario que haces tú para ser útil para tus clientes en las redes sociales. Me encantaría conocer tus ideas.

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    Andreas Schou
Experto en redes sociales
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Raquel G. Lara

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One Response to “U – Se Útil en las redes sociales”

  1. U – Se Útil en las redes sociales « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh… Says:

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