UN SECRETO BÁSICO PARA
SACAR UN PRODUCTO AL MERCADO

Cuando sale un producto al mercado es importante preguntarse… ¿quién quieres ser? ¿cómo quieres que te vean? ¿y a quién te quieres dirigir? o el público para el cual has enfocado el producto, conocer con seguridad todo ésto, nos dará las claves para empezar a trabajar. Podríamos hacer dos grupos muy básicos que están bien distinguidos pero está claro que hay muchos más nichos de mercado.

– Uno bien conocido por el 100% de la población es el cliente de gran consumo.

Son productos que suelen exponerse en supermercados y que el público gasta casi a diario, por lo cual el precio ha de ser bajo, por eso se compra lo que llame más la atención de forma casi instantánea en cuestión de segundos.

Sus diseños tienen que ser muy básicos pero con unas pautas culturales establecidas muy claras, ha de ser muy apetecible, con un mensaje muy claro y legible. A veces algunas marcas de gran consumo se exceden y hacen diseños demasiado obvios, explicando al cliente que la sopa se toma con cuchara poniendo una imagen de ello en el pack.

– Otro conocido pero menos usual es el cliente del producto gourmet o sector del lujo.
Son productos que se encuentran en rincones gourmet o en pequeñas tiendas de lujo con productos de alto valor en innovación en el mismo producto o a través de su innovador diseño. Estos productos están pensados para clientes de mayor poder adquisitivo que buscan la calidad para momentos especiales, en esta ocasión el cliente por el precio tendrá más tiempo de pararse y pensar la compra.

En esta ocasión son diseños tienen que ser impecables a la vista y son muy muchos todos los detalles a cuidar para conseguir trasmitir al cliente la sensación de haber encontrado un tesoro en la estantería de unas de estas tiendas de lujo. Por el tipo de cliente se permite realizar diseños más arriesgados, poner tipografías de menor tamaño o utilizar materiales especiales… ésto es lo que hará que el cliente perciba mediante el diseño la gran calidad del producto.

La base a la hora de sacar un producto al mercado es tener claro todo esto que os he contado anteriormente,porque esta información va a determinar como se deberá realizar por el estudio de diseño dicha Identidad de producto o marca. Es muy importante que el empresario tenga en la mente que el diseño es una herramienta para comunicar (no es una obra de arte) y así hacer la vida más cómoda agradable y bonita pero en este orden, a sus futuros clientes.

Salvartes

Fotografía de Javier Gavill

Salva García-Ripoll Toledano
Salvartes Diseño de Identidad y Packaging
Salvartes.com

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5 Responses to “UN SECRETO BÁSICO PARA
SACAR UN PRODUCTO AL MERCADO”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » La importancia de la idea de negocio Says:

    […] emprender no es sinónimo de oportunidad de negocio. Nuestra iniciativa ha de tener acomodo en el mercado, de nada vale un ingenioso o novedoso proyecto, si éste no tiene éxito entre los potenciales […]

  2. Sin autoempleo juvenil, no habrá crecimiento económico | EmprendePymes Says:

    […] un buen número de chicos y chicas, que se muestran impotentes por la falta de alternativas en el mercado y por las dificultades que encuentran en la búsqueda de puestos de trabajo por cuenta […]

  3. EmprendePymes » Blog Archive » Si eres emprendedor y quieres que te apadrinen… Says:

    […] y conocimiento en el mundo empresarial. Se trata de Domingo Cabello de Acos Ingenieros y Salvador García-Ripoll del estudio de diseño y packaging […]

  4. EmprendePymes » Blog Archive » Salvartes, directos a Logobook Says:

    […] Cuando comenzamos la aventura de EmprendePymes hace más de dos meses, a la primera persona a la que contactamos fue a un buen amigo de este blog, Salva García-Ripoll. Creímos conveniente reflexionar en nuestro blog sobre la importancia del diseño como elemento clave en la comunicación de nuevos productos que se lanzan al mercado, y pensamos que él, como director de un estudio de diseño y estrategias de comunicación, era la persona idónea para escribir sobre ello. Así se publicó “Un secreto básico para sacar un producto al mercado” […]

  5. La Importancia de una idea empresarial | .::Innova+Network ::. Mas Cerca de Ti Says:

    […] emprender no es sinónimo de oportunidad de negocio. Nuestra iniciativa ha de tener acomodo en el mercado, de nada vale un ingenioso o novedoso proyecto, si éste no tiene éxito entre los potenciales […]

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