Una nueva forma de comunicar:
#YSiEsoSonrie – De Madrid a Oxford


Tengo la suerte de gestionar la marca personal de Juana Morales, Web art director, Copywriting, Social Media Strategies, Community Management, Online Reputation Management, Creativity… y actualmente CEO en Tweets Awards.

Una persona tan polifacética y creativa como ella necesitaba una acción diferente, original y sobre todo innovadora. Tras analizar su perfil descubrí una faceta suya desconocida que podría dar mucho juego.

@queenJ_itsme, (así se la conoce en Twitter) pasa mucho tiempo en el metro y un día comprobó que era capaz de tejer una o dos flores de ganchillo al día pero claro, tras un tiempo acumulando florecillas, ¿qué podía hacer con ellas? “Todos van tan serios, nadie da los buenos días, ni dice hola… ¿por qué no aprovechar cada flor tejida en un viaje y dejarlas al bajarme con una nota de feliz día?

Bajo estos parámetros pensamos en desarrollar una campaña que persiguiera sacar una sonrisa a sus destinatarios, conjugando un producto artesanal con las nuevas tendencias en tecnología y Redes Sociales. El código QR enlazaba a la página de Facebook de Y si eso Sonríe para que cada sorprendido pudiera compartir su “sonrisa”.

Elementos claves acción:

– Análisis DAFO (Debilidades y Fortalezas).
– Sorprender a los usuarios.
– Selección de Influencers para viralizar la acción.
– Jugar con las sonrisas de los destinatarios.
– Utilización de la Fan Page de FB como soporte de los contenidos de la acción.
– Utilización de Twitter como difusor de la Fan Page de FB.
– Utilización de QR como elemento innovador.

El día antes de lanzar la acción se fue creando un clima que fuera propicio a la recepción de la campaña mediante una selección de tweets relacionados con las sensaciones que transmite una sonrisa.

El envío de cada flor se realizó por MRW. A medida que iban llegando las notificaciones de entrega vía sms se iban anotando en la base de datos de Google Docs para hacer un seguimiento minuto a minuto de la campaña.

A través del hashtag #YSiEsoSonrie todos los destinatarios iban comentando en Twitter tus reacciones ante la entrega del paquete sorpresa y las fotos recibidas se fueron enlanzando vía Facebook.

Todas las reacciones fueron muy positivas. Recibimos las felicitaciones de todos ellos animándonos por el trabajo realizado.
En una semana la Fan Page:

– Aumentó el número de fans un 49,25 %
– El porcentaje de fans que estaban hablando de la página estaba en el 52,94%

La buena acogida de la campaña nos ha animado a mantener la iniciativa, generando contenido diario y desarrollando otros medios para que los usuarios que no sepan tejer puedan sumarse a la iniciativa.

Hemos dado el salto de Madrid a Oxford, de dónde hemos recibido ya una foto que se ha colgado en la Fan Page. Si esto sigue así habrá que estudiar el traducir los contenidos al inglés.

    José Miguel Ruíz García
Twitter: @josemiruiz
Emprendedor y Social Media Manager en faeccadiz.com /
Social Media Strategist Director en TweetsAwards.com /
Creador de Playas & Tweets

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2 Responses to “Una nueva forma de comunicar:
#YSiEsoSonrie – De Madrid a Oxford”

  1. Miguel Angel Says:

    La campaña me parece genial y muy acertada. Enhorabuena por la entrada compañero!

  2. EmprendePymes » Blog Archive » El proceso de internacionalización y las redes sociales Says:

    […] buen amigo de este blog y que ha colaborado ya con nosotros en una publicación sobre la iniciativa #Ysiesosonrie, ha presentado en la Universidad de Cádiz un taller sobre las posibilidades de […]

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